Bueno, un saludo antes que nada.
A pesar de que por un momento quise evitar el tema y prolongarlo el mayor tiempo posible, es necesario dar mi punto de vista debido a la irregularidad con la que algunas personas ven lo que sucedió en la final del clausura 2016 de la liga MX.
No voy a hacer una reseña del juego, por que casi todos percibimos lo que sucedió. Aficionados y no aficionados del club Pachuca, nos dimos cuenta que posiblemente fue uno de los peores juegos de la escuadra tuza. Los hidalguenses salieron a defender una mínima ventaja en el marcador global.
El juego se resume prácticamente en 5 eventos muy importantes durante el juego. Estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo en este aspecto. Aquí esta el recuento :
1) El penal fallado por Edwin Cardona, jugador del Monterrey al minuto 33
Estaba bravo el juego, con un equipo local totalmente superior. A la media hora de juego se comete una falta en el área chica a favor de los regios. El dictaminar el penal era inminente y ya estaba puesto en la mesa el verdugo. Una de las estrellas de los rayados, Edwin Cardona.
La falta se lleva a cabo y Cardona mando el balón a la luna.
Después de la indiscutible superioridad (reafirmo) y tras la sobrada insistencia en el ataque del cuadro regio cae el gol que monterrey necesitaba para igualar el marcador global. Walter Ayovi inicia tranquilamente la jugada y da el pase a Dorlan Pabon para que este a su vez, se quite a una tercia de defensas tuzos y finiquite con un disparo cruzado desde fuera del área. Ni se movió el balón mientras iba en el aire. Una potencia de disparo increíble.
3) La expulsion de Aquivaldo Mosquera, jugador de los tuzos del Pachuca.
La jugada clave del partido junto al aberrante fallo de Cardona a mi punto de vista fue la expulsión del defensa central de los tuzos. Al minuto 74 se genero una jugada peligrosa en la que el balon llego hasta la ultima linea del Pachuca. Aquivaldo intento despejar el balón pero se topo con el delantero regio mas letal en cuestión de velocidad, Dorlan Pabon. Este a su vez se quito al defensor tuzo sin problemas y Mosquera como consecuencia se "colgó" del short de el atacante para detenerlo y después ser expulsado.
Siendo objetivos, es cierto que dejo a su equipo con un hombre menos, pero si Mosquera no detiene de esa manera a Pabon, la historia seria diferente.
4) Gol de campeonato del club Pachuca anotado por Victor Guzmán
Para sorpresa de un estadio casi repleto de aficionados regios, cuando ya todos daban por concretado el juego esperando los tiempos extras y casi asegurar el titulo de monterrey en los mismos, un balde de hielos cubrió la espalda del BBVA.
Al minuto 92, en una de las dos únicas llegadas de Pachuca, Victor Guzmán le gano la espalda a el "Gringo" Castillo y todo acabo para Monterrey.
Perez, es el sinónimo del titulo para Pachuca este clausura 2016. Desde el torneo regular y en la liguilla hizo mas de lo que se esperaba de el. En la final no fue la excepción.
Sin entrar en detalles, el veterano arquero de los tuzos, evito por lo menos 5 goles de los regios.
Fue la figura, estrella y pilar para el campeonato. Del mismo modo fue el tormento de un monterrey que fue superior en gran dimensión, pero no hizo lo que necesitaba, anotar.
Para finalizar con esta opinion, agrego que he visto comentarios en las redes sociales con argumentos que si bien son validos (la libertad de expresión), están en cierta parte equivocados en su conjetura.
"Pachuca salio a defenderse", "Ese no es un digno campeon", "Ratoneros" y muchos mas entre otros.
Ambos pudieron ser dignos campeones con el solo hecho de llegar a donde llegaron, y aunque Monterrey halla perdió 3 partidos en liguilla no le quita merito. Si pudieron ver el juego de ida de la final, Pachuca pudo haber anotado 2 mas por lo menos y no lo hizo, aun así se llevo ventaja, así es el fútbol.
Ya en el BBVA, los tuzos hicieron uno de los peores partidos del año, Monterrey fue superior y entramos en el momento incomodo de recordar que en este deporte gana quien haga mas anotaciones. Monterrey no hizo la tarea en el Hidalgo y por cuestiones del juego y del destino intento hacerla en su casa y no concreto. Ya se ha sabido que en el fútbol hay que pelear hasta el ultimo minuto y liquidar al rival lo mas rápido que se pueda.
Monterrey visualizo un panorama mas cómodo para liquidar en los tiempos extras a unos tuzos cansados y con un hombre menos, pero bajaron la guardia y se les fue de las manos el titulo de la manera mas dolorosa posible.
Así es el fútbol.
Felicitaciones al club Pachuca, DIGNO campeón.
Solo mi humilde opinión.
Lix Banri